Chihuahua.- Cerca de iniciar el ciclo agrícola primavera-verano 2026, las presas La Boquilla y Francisco I. Madero registran volúmenes de agua superiores a los que se tenían hace dos años para esta misma fecha, con la previsión de extraer 650 millones de metros cúbicos para el riego agrícola y el uso público urbano de la ciudad de Camargo.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 7 de febrero de 2024 ambos embalses almacenaban un volumen conjunto de 1,203.74 millones de metros cúbicos; un año después, debido a la sequía que afectó al estado, dicho volumen se redujo a 478.813 millones de metros cúbicos, insuficiente incluso para un ciclo agrícola restringido, por lo que el Comité Hidráulico decidió no abrir La Boquilla ni “Las Vírgenes” para extracción de riego.

Sin embargo, durante el verano de 2025 se registraron lluvias importantes en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, lo que permitió que las dos presas recuperaran 905 millones de metros cúbicos al finalizar la temporada.

El último reporte de Conagua indica que, al 7 de febrero de 2026, La Boquilla se encontraba al 37.9% de su capacidad, con un volumen de 1,081.602 millones de metros cúbicos, registrando pérdidas por filtración de 1.3 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la presa Francisco I. Madero estaba al 69.36% de su capacidad, con un volumen de 231.21 millones de metros cúbicos, sin registrar pérdidas por evaporación ni filtraciones en las últimas 24 horas.

En conjunto, ambas presas que abastecen al Distrito de Riego 005 almacenaban un volumen total de 1,312.81 millones de metros cúbicos, superando en 109 millones de metros cúbicos lo registrado hace dos años.

A diferencia de 2025, para este 2026 se prevé la apertura de ambos embalses con fines de extracción para riego, con la intención de utilizar 650 millones de metros cúbicos para establecer un ciclo restringido al 35-40% de la superficie agrícola.

Se ha señalado que la fecha tentativa para abrir las válvulas de La Boquilla es el 15 de marzo, y tres días después se realizaría lo propio en la presa Francisco I. Madero. No obstante, será en la próxima sesión del Comité Hidráulico donde se definirá la fecha exacta de apertura y el inicio oficial del ciclo agrícola primavera-verano 2026.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Autor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here