Chihuahua.- El almacenamiento de agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero en Chihuahua disminuyó en 5.09 millones de metros cúbicos durante enero de 2026, debido a filtraciones y evaporación. A pesar de las lluvias registradas en la cuenca del río Conchos a comienzos del año, no se reflejó un incremento en el volumen almacenado en las presas.

La presa La Boquilla registró una pérdida de 4.83 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Francisco I. Madero perdió 268 mil metros cúbicos. La capacidad de almacenamiento conjunta de ambas presas es de 1,313.89 millones de metros cúbicos, y se tiene programada la extracción de 650 millones de metros cúbicos a partir de marzo para abastecer el ciclo agrícola primavera-verano 2026.

La asignación de volúmenes de agua para cada módulo o asociación del Distrito de Riego 005 será variable, y se prevé regar seis de cada diez hectáreas de cultivo en el Distrito 113, que comprende los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos.

Autor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here