La Fiscalía de Distrito Zona Centro confirmó que Sofía G.P.C., de 9 años, fue localizada este miércoles 21 de enero de 2026, luego de haber sido reportada como desaparecida en la ciudad de Chihuahua. La denuncia inicial fue por sustracción de menores, con fecha del 14 de enero de 2026.

Las diligencias para dar con su paradero estuvieron a cargo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), específicamente de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia. En estas acciones, las autoridades priorizaron el interés superior de la menor, buscando garantizar su seguridad y bienestar.

Paralelamente, se activó la Alerta Amber el martes 20 de enero de 2026, difundida por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer (FEM), con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y agilizar la localización de Sofía.

Gracias a estas medidas, la menor fue encontrada al día siguiente y entregada al Tribunal de lo Familiar, que determinará las acciones legales y medidas de protección pertinentes.

El padre de Sofía también compareció ante el agente del Ministerio Público, en calidad de presentado, para rendir su declaración.

Las autoridades informaron que la investigación ministerial continuará, a fin de determinar si existió algún delito, asegurando en todo momento el respeto a los derechos de la menor y a la legalidad vigente.

Las autoridades locales reiteraron la importancia de reportar de inmediato cualquier desaparición de menores y agradecieron la colaboración de la ciudadanía en la difusión de la Alerta Amber, cuyo papel fue determinante en la rápida localización de la niña.

Cabe recordar que la madre de la niña, denunció públicamente que reportó la desaparición señalando que el padre no cumplió con una orden judicial que instruía su restitución inmediata con ella.

Aunque existía un régimen de convivencias establecido los días sábado, tras su divorcio, el padre incumplió y posteriormente impidió todo contacto entre la menor y su madre, según la versión de esta última.

El pasado lunes, la jueza del Juzgado Séptimo de lo Familiar emitió una resolución en la que ordenó la restitución inmediata de la niña con su madre, lo que no fue acatado por el progenitor.

Tras la alerta amber, la Fiscalía informó sobre la localización de la niña y la investigación que se lleva a cabo para determinar posibles delitos.

Autor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here