México.- La cifra de muertes por sarampión en México aumentó a 31 desde que surgió el brote en 2025 en Chihuahua y con corte al 16 de febrero de 2026, confirmó la Secretaría de Salud en su más reciente reporte epidemiológico sobre la enfermedad y cuyos contagios busca contener con una estrategia nacional que consiste en la vacunación masiva de los grupos vulnerables.
Hasta hace tres días el número de defunciones se mantenía en 29, pero se sumaron dos decesos más que ocurrieron este año y los cuales fueron certificados oficialmente tras el proceso de dictaminación epidemiológica a cargo de la Secretaría de Salud federal. Los nuevos fallecimientos ocurrieron en Jalisco y en Durango.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, las muertes por sarampión han ocurrido hasta el momento sólo en siete entidades y es Chihuahua -donde surgió el brote el año pasado- el estado en el que se concentra el mayor número. Los fallecimientos por esta enfermedad viral están distribuidos en:
– Chihuahua, 21 muertes ocurridas en 2025.
– Jalisco, 3 muertes (dos ocurridas en 2025 y una en 2026).
– Chiapas, 1 muerte en 2025.
– Ciudad de México, 1 muerte en 2025.
– Sonora, 1 muerte en 2025.
– Durango, 2 muertes (una en 2025 y la otra en 2026).
– Tlaxcala, 1 muerte en 2026.
Con ello, en lo que va de 2026 sólo han ocurrido cuatro muertes por sarampión, mientras que las autoridades sanitarias han exhortado a la población a acudir a vacunarse para frenar la propagación donde dos grupos son los prioritarios para ser inmunizados:
– Menores a partir de los 6 meses, los cuales reciben la “dosis cero”.
– Menores hasta 12 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no tengan completo su esquema de vacunación.
– Personas de 13 a 49 años que no tengan completo su esquema de vacunación con dos dosis.



