Durante esta semana, la mayoría de los adultos funcionales estuvimos regresando a nuestras actividades laborales después de los días de descanso por vacaciones y fin de año. Y, derivado de esto, surgieron muchos memes y videos en los que la gente se queja de regresar a trabajar o de volver a la rutina de la vida cotidiana.

Sé que suena trillado el decir que somos bendecidos por tener un trabajo que sea el sustento de nuestras familias y que debemos estar agradecido por ello. Sin embargo, querido lectores, la velocidad con la que este mundo nos lleva cada día está haciendo que vivamos en un acelere anormal y que no disfrutemos nuestras actividades laborales como se supondría debiésemos hacerlo.

En estos días en que tuve la oportunidad de poner freno a mi acelere cotidiano di espacio también a la reflexión y meditación de diversas áreas de mi vida. Aunado a todas las noticias de carácter político que estuvimos recibiendo en recientes días, confirmé la importancia de la investigación de fuentes de información y reforcé la idea de lo afortunadas que somos algunas personas por tener la libertad de irnos formando uncriterio propio, de dialogar y debatir sin querer imponer nuestra manera de ver la vida. Doy gracias a Dios por esa formación que mis padres nos dieron a mi hermano y a mi, desde la libertad de pensamiento centrada en valores humanos universales.

En esta constante inquietud de aprender e investigar que siempre me ha caracterizado, y siguiendo mi inclinación por las humanidades, di con la Teoría de la aceleración social desarrollada en el año 2016 por el sociólogo alemán HartmutRosa. En su libro “Alineación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía(que está en mi lista de libros por leer este 2026),  describe cómo la modernidad se caracteriza por una fuerza que impulsa el aumento constante de la velocidad en la tecnología, el cambio social y el ritmo de vida, generando una sensación de falta de control y alienación, donde las personas sienten la necesidad de “correr más rápido” solo para mantener su posición, agotando cuerpos y mentes, y socavando la promesa de autonomía de la modernidad. Esta aceleración, motivada por la necesidad de crecimiento constante en el capitalismo, lleva a una temporalidad acelerada que deja poco espacio para la reflexión y la conexión, resultando en angustia y desorientación.

Investigando más sobre esta teoría me encontré con datos muy interesantes que me motivaron a invertir sabiamente $399.01 pesos para ordenar el libro en línea y poder corroborar la información de mi investigación. Harmut Rosa identifica tres esferas principales de aceleración: 

1. Aceleración tecnológica: Avances en transporte, comunicación y producción que buscan la velocidad.
2. Aceleración del cambio social: Mutaciones más rápidas en valores, roles familiares, modas y ocupaciones.
3. Aceleración del ritmo de vida: La presión por hacer más cosas en menos tiempo. 

Ante estos “aceleres” irremediablemente se ven consecuencias:

La aceleración crea una desconexión con el mundo, las cosas, los demás y uno mismo, impidiendo habitar y apropiarse de la propia vida.
Las personas mostramos angustia y agotamiento debido a que la necesidad de mantenerse al día nos genera estrés, agotamiento físico y mental, y la sensación de vivir en un mundo hostil y ajeno.
 Aunque la modernidad promete libertad y autonomía, la aceleración impone una tiranía abstracta que obliga a los individuos a participar en un ciclo sin fin de innovación y crecimiento para no quedarse atrás. 

Con toda esta información he de confesarles que me transporté en mi mente a mis años universitarios en la Ibero de Torreón, en las excelentes clases de Antropología Social de mi maestra Leonor Domínguez  y en las de Filosofía con el entrañable Armando Garza. Comprendo, querido lector, que esta es una columna de opinión; sin embargo, me pareció muy interesante como algo que tal vez estamos experimentado algunos de nosotros, ya haya sido estudiado desde el punto de vista sociológico y podamos tener explicaciones con bases sustentadas.

Autor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here