Un juez federal concedió una suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra la vinculación a proceso que se le dictó el 14 de diciembre de 2025 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, explicó que esta decisión no significa que Duarte quede en libertad, sino que únicamente ordena detener temporalmente el avance del proceso, una vez que termine la etapa intermedia del caso.

La suspensión estará vigente hasta que el juez resuelva si concede o no la suspensión definitiva. Hasta el momento, no se ha informado la fecha ni la hora de la audiencia en la que se analizará este tema.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exmandatario habría creado un esquema para desviar recursos públicos destinados al sector ganadero y el dinero terminaba en empresas donde él era socio mayoritario y, después de varias transferencias, llegaba a cuentas personales de Duarte o de su familia.

Cabe mencionar que entre 2011 y 2014, el gobierno de Chihuahua habría transferido 96.6 millones de pesos a dos empresas ganaderas en las que César Duarte tenía la mayoría de las acciones, recursos que forman parte de la investigación en su contra.

Autor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here