La Secretaría de Salud del gobierno de Puebla informó el pasado sábado sobre la detección del primer caso de sarampión en la entidad, el cual se encuentra bajo seguimiento médico. Con éste, ahora todos los estados del país han reportado un contagio.
Se trata de una paciente femenina de 30 años de edad, derechohabiente del IMSS Ordinario y residente del municipio de Puebla, quien, tras ser valorada y haber recibido atención médica oportuna, se encuentra estable, sin presentar complicaciones, y permanece bajo aislamiento domiciliario.
De manera inmediata se activó el Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) ante casos de sarampión en el estado, integrado por responsables de epidemiología de las distintas instituciones del sector salud.
Entre las acciones implementadas ante este primer caso de sarampión se encuentran el bloqueo vacunal en el domicilio del caso, la búsqueda intencionada de posibles casos sospechosos y el reforzamiento de esquemas de vacunación en la zona.
Prevención: La vacunación contra el sarampión se mantiene como la herramienta central de protección.
INVIERNO PROVOCA 4 MUERTES
La fuerza del invierno que ha pegado esta temporada se transformó en una tragedia real en el norte de México.
Autoridades de salud de Coahuila confirmaron ayer que, en lo que va de la temporada, cuatro adultos mayores han perdido la vida a causa de neumonía, convirtiéndose en el rostro doloroso de este ciclo estacional.
Eliud Aguirre Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, aseguró que durante esta época las enfermedades respiratorias aumentan hasta un 30%.
Sostuvo que, pese a eso, los hospitales de la entidad no se han saturado y aún hay espacios para una atención adecuada.
Además, hizo un llamado a que en caso de presentar infecciones de vías respiratorias, no se deben automedicarse y acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado.



